Donate Donate
Noticias

20 Segundos O Más

Aproximadamente el 27% de todas las muertes causadas por el Covid-19 en los Estados Unidos involucra a personas latinas, a pesar de la comunidad hispana solo ocupa el 18% de la población de Estados Unidos. Esta disparidad seguirá creciendo mientras la tasa de infección en este grupo continúe en ascenso.

Los latinos están siendo afectados desproporcionadamente por el Covid-19 debido a particularidades mórbidas como la diabetes; el hecho de que muchas familias hispanas multi-generacionales comparten la vivienda, lo cual dificulta el distanciamiento social y la cuarentena; y la desproporcionada representación de trabajadores latinos en sectores esenciales como la industria cárnica, las tiendas de alimentos y las empresas de distribución y almacenaje. Por otra parte, y a diferencia de otros segmentos de la población, el temor a hacerse la prueba del virus y a buscar atención médica por temor a revelar el estatus migratorio también contribuye a esta disparidad.

Solo en junio, los casos de coronavirus en los Estados Unidos casi se triplicaron. Una de los pocas medidas efectivas para protegerse del virus es la práctica de lavarse los manos frecuentemente. Tras la exitosa campaña educativa y de concienciación “20 Seconds or More” que llegó a más de 100 millones de personas, hemos lanzado 20 Segundos O Más con el objetivo de inspirar a las personas bilingües y que hablan español a que acaten esta sencilla recomendación y se unan al movimiento para detener la propagación del virus.

La canción “20 segundos o más” está acompañada por un enérgico video de cuatro minutos en el que destacan Doug E. Fresh, rapero pionero y defensor civil de la salud pública, junto a más de 20 artistas, influencers, trabajadores del sector de la salud y activistas decididos a generar un cambio a través de la creación y la libre expresión.

En el video participan celebridades como Gloria Estefan, Emilio Estefan y Chris Tucker; el Productor y el “Rey de los Ritmos Latinos” DJ TedSmooth; los artistas Lisa Lisa, George LaMond, Amara La Negra, Angie Rose, MJ Songstress de The Voice, Corina, DJ Camilo and Tee, DJ Envy, Freedom Williams, y el rapero N.O.R.E. (a.k.a. Víctor Santiago) de Capone-N-Noreaga; el Director Ejecutivo de The Universal Hip Hop Museum Rocky Bucano; el Presidente del Condado de El Bronx Rubén Díaz Jr.; la reportera Marysol Castro; el inspector y oficial al mando de la división 34 de la Policía de Nueva York Reymundo Mundo; el actor de “Love and Hip Hop New York” Jonathan Fernández; la dramaturga Hilary Bettis (autora de “72 miles to Go”); las influencers Liseth Pérez y Jennifer Mercedes; actor y comediante Michael Colyar con Kellie McCann; el actor Geovanny Valentin Sanchez; la estudiante de “HeartSmiles MD” Amaya Murillo; productor Raymond Garcia y familia; Dr. Olajide Williams, Dr. Noble y familia, Lori Rose Benson y David Rodriguez; familia Rivera-Ezeta; la familia Ponet, y la familia Perez-Figueroa.

Doug E. Fresh y DJ TedSmooth deliberadamente seleccionaron el ritmo de la popular y muy querida canción de salsa “La Murga”, el clásico y obra maestra de Willie Colón y Héctor Lavoe. Combinada con versos escritos e interpretados por una nueva generación de artistas latinos, bajo la supervisión médica de nuestro fundador, el Dr. Olajide Williams, 20 Segundos o Más pone a la gente a bailar y a cantar, al tiempo que cultiva un mensaje de esperanza, vitalidad, cuidado personal, y proteger a los demás. Los intérpretes de la canción son:

Doug E. Fresh: Conocido como el primer “Beat Box” humano, Doug E. Fresh es célebre por haber creado y popularizado este pilar de la música y de la cultura del hip-hop. Doug es el autor de varios éxitos musicales, entre los que destacan “The Show” y “La-Di-Da-Di” junto a Slick Rick. Como artista fundador y miembro honorario de la Junta Directiva de Hip Hop Public Health, Doug es parte integral del desarrollo de toda la música y de los recursos multimedia producidos por esta organización.

DJ TedSmooth: Desde Nueva York, TedSmooth ha consolidado su reputación como uno de los DJs más populares del planeta, gracias a éxitos como “Love on Top” y “Single Ladies” de Beyonce, así como “Adorn” de Miguel junto a Diddy y French Montana. Ted Smooth es también artista, compositor, productor y fundador del Team Give Back, una organización sin fines de lucro que ofrece divertidas sesiones de jamming y refugios interactivos para niños en su barrio natal de East Harlem.

DOSE: El artista y productor Rafael DOSE Vargas irrumpió en la escena internacional con su éxito “Wiggle It”, entrando en la lista Billboard de los mejores cien temas de 1990 y ganando discos de oro en Estados Unidos, el Reino Unido y Australia. Desde entonces ha realizado giras internacionales en las que ha interpretado, ante millones de fans, éxitos aclamados por la crítica tales como “El Trago” y “Shimmy Shake”. DOSE es también uno de los miembros de “Fulanito”, una banda reconocida a nivel global que ha vendido más de 5 millones de discos en todo el mundo.

Leisley: Criada por padres hispanos en la ciudad de Nueva York, la cantante y rapera de 21 años Leisley González ha recibido influencias mixtas de artistas latinos y estadounidenses tales como Mos Def, Sin Bandera, Randy Nota Loka y Arcángel. La música de Leisley es una fusión de raíces entremezcladas, y su último lanzamiento, titulado “VEO VEO” junto a Obie Bermúdez (artista ganador de un Grammy), ya ha recibido más de medio millón de visitas por YouTube.

Toby Love: Toby Love (Octavio Rivera), artista nativo del sur del Bronx y nominado a los premios Grammy, es un pionero de las mezclas vocales con ingredientes del hip-hop, del R&B y de la bachata tradicional dominicana. El nombre de Toby se dio a conocer cuando su primer éxito, “Tengo un amor”, alcanzó el número uno de la lista del Billboard Latino, permaneciendo en esa posición durante dos meses consecutivos. Su disco debut, titulado “TOBY LOVE”, lo posicionó como uno de los cantantes más relevantes de la bachata. También ha recibido crédito por brindar popularidad al género musical conocido como “Crunkchata”.

Fabían: El cantante puertorriqueño Fabián Reyes Rosado recibió la inspiración para iniciar su carrera musical de su hermano mayor Farruko, quien, además de haber sido nominado a los premios Grammy, ha trabajado con celebridades como Daddy Yankee, Anuel AA y J. Alvarez. Después de una gira mundial como vocalista de respaldo de Farruko, en enero de este año el joven artista de 18 años debutó como solista con su éxito “KTM” en el popular Festival SanSe de Puerto Rico.

Además de la canción y el video, HHPH ha creado múltiples alternativas para que el público se involucre en el movimiento “20 segundos o más”. Durante el verano, HHPH sostendrá una serie de eventos virtuales en lugares que han sido gravemente afectados, incluyendo Nueva York, Miami, Houston y Puerto Rico. Los eventos se llevarán a cabo con el apoyo de organizaciones culturales y profesionales tales como el Museo del Hip Hop y la Asociación de Relaciones Públicas Hispánicas, así como de diversos medios de comunicación. Aunque la campaña se enfoca en las comunidades de Estados Unidos, HHPH hará llegar la campaña a países de América Latina también afectados por el virus.

Únete al movimiento:

  • Comparte el video online usando el hashtag #20SegundosOMas, y etiqueta a @HHPHorg
  • Conviértete en parte de nuestra diversa red de Hip Hop Public Health MCs
  • Sigue nuestras noticias y eventos registrándote para recibir nuestro boletín en el enlace de abajo

El apoyo filantrópico para esta iniciativa fue suministrado por la Fundación Bristol Myers Squibb Foundation y la Organización para el Logro Latino, un grupo de recursos humanos de Bristol Myers Squibb.